Archivo

Archivo para julio, 2009

La Federación Andaluza de Fútbol aprueba la creación de la Fundación Fútbol Andaluz

Martes, 21 de julio de 2009

Momento de la intervención en la Asamblea General de Eduardo Herrera, presidente de la FAF.

La Federación Andaluza de Fútbol ha celebrado hoy, sábado 18 de julio, la Asamblea General del Fútbol Andaluz en Sevilla con la participación de los 150 asambleístas representantes de todos los estamentos del fútbol: clubes, jugadores, entrenadores y árbitros.

Durante su intervención, el Presidente Eduardo Herrera ha hecho especial hincapié en la faceta social y solidaria que debe tener el fútbol, además de fomentar el juego limpio en todos los ámbitos de alcance. Además, Eduardo Herrera ha resaltado los diferentes programas de cooperación internacional en los que la FAF se encuentra inmersa, en países como Mali o Filipinas. Herrera ha puesto al día a los asambleístas de los importantes avances logrados en las Clínicas del Deporte que se están construyendo ya en Córdoba y Jaén, dentro del ambicioso plan de infraestructuras que llevará una Clínica del Deporte a cada una de las provincias andaluzas (en este sentido, en breve comenzará también la construcción de la de Málaga). Eduardo Herrera también presentó un proyecto por el cual los árbitros participarán en jornadas de convivencia con diferentes equipos, para intercambiar impresiones y fomentar el entendimiento entre colegiados y jugadores, entrenadores, directivos, etc. Por último, Herrera ha dado las claves de un nuevo proyecto de la FAF: ‘Contar con el Fútbol’. Se trata de una iniciativa que va a llevar valores cívicos, solidarios y saludables al fútbol, a través de cursos de formación entre los diferentes estamentos de este deporte y que pretende, entre otras cosas, fomentar una práctica deportiva sana entre los más jóvenes.

En sus inicios, la Asamblea tuvo un carácter emotivo con el recuerdo a los fallecidos en la temporada 08/09 en el Fútbol Andaluz, con especial relevancia para Miguel Prieto, el que fuera desde 1982 hasta su fallecimiento presidente de la Federación Granadina de Fútbol. Tras este merecido homenaje se entregó la Medalla de Oro de la Federación Andaluza de Fútbol a Victoriano de la Vega Domínguez, directivo del Colegio de Árbitros de Málaga, cofundador del C. D. Puerto Malagueño y vinculado al fútbol en Málaga desde 1954. Durante esta temporada también se ha entregado la Medalla de Oro de la FAF a Luis Medina Cantalejo (en el año de su retirada del arbitraje en activo) y a título póstumo al mencionado Miguel Prieto. Por otra parte, la Asamblea aprobó por unanimidad la propuesta de la Junta Directiva de conceder la Medalla de Oro 2009 de la Federación Andaluza de Fútbol a Juan de la Cruz Vázquez, ex director general de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, por su gran implicación con el Fútbol Andaluz.

El Premio “Juan Tribuna” de periodismo ha recaído en su edición de 2009 en José Antonio Sánchez Araújo y Luis Carlos Peris Zoffman, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional. Sánchez Araújo lleva más de 40 años en la profesión periodística y ha desarrollado buena parte de su trabajo en La Voz del Guadalquivir y Radio Sevilla Cadena Ser, donde su inconfundible forma de hacer radio le ha valido el sobrenombre de ‘Maestro Araújo’. Por su parte, Luis Carlos Peris comenzó su andadura profesional en 1972 en Diario Sevilla, y desde entonces ha dejado su importante huella en Diario 16, Diario de Andalucía, Marca o Diario de Sevilla, entre otros medios de comunicación.

La Asamblea General ha aprobado la creación de la Fundación Fútbol Andaluz, un proyecto que se ha venido gestando en los últimos años y que es una antigua aspiración de la FAF. La temporada próxima será clave para el comienzo de esta Fundación Fútbol Andaluz.

Durante la Asamblea se produjo la entrega de los Premios Juego Limpio de la temporada 08/09 y los trofeos a los clubes que más importantes logros deportivos han conseguido en la campaña. En este sentido se ha premiado al Xerez Club Deportivo por su ascenso a Primera División, al Cádiz Club de Fútbol por su ascenso a Segunda, al Sevilla Fútbol Club por la consecución de la Copa del Rey en categoría juvenil y al Deportivo Córdoba por el título de Liga en la División de Honor femenina de fútbol sala.

En el apartado deportivo, la novedad más importante es la creación de cara a la próxima temporada del Campeonato de Andalucía de clubes en categoría femenina. Este campeonato constará de dos fases, la primera provincial y la segunda interprovincial.

Para la temporada 09/10 se ha aprobado un presupuesto de la Federación de más de siete millones novecientos mil euros y se ha dado el visto bueno al balance del pasado ejercicio, que ha arrojado un resultado positivo.

Árbitros, CEDIFA, Entrenadores, Fútbol Femenino, Fútbol masculino, Fútbol Sala, Fútbol Social